Saturday, September 13, 2008

Los Ilusionistas

El blog (grandesdelacumbiaperuana.blogspot.com) recibe a otra leyenda de la cumbia peruana, nos referimos a Walter Leon Aguilar y Los Ilusionistas.

Los Ilusionistas hacen su debut a inicios de los 70s y a traves de su estilo y talento musical llegarian a marcar un hito en la historia de la cumbia peruana. Entre sus integrantes originales figuran Walter Leon Aguilar, director, compositor y primera guitarra; Jorge Chavez Malaver en la segunda guitarra, Pedro Macavilca en el bajo electronico, Carlos Ramirez Centeno en la vocalizacion, Jose Ramirez en los timbales y Ernesto Duran en las Congas.

Los Ilusionistas, Jose Ramirez, Pedro Macavilca, Walter Leon, Jorge Chavez, Ernesto Duran, Carlos Ramirez.

Jorge Chavez, tiempo despues dejaria el grupo junto con Pedro Macavilca y Carlos Ramirez para integrar primero el Grupo America y luego el Grupo Maravilla.

A su vez, Carlos Ramirez tambien conocido como La voz de America, El patron de la cumbia peruana, etc, ha participado en grabaciones de grandes exitos de la cumbia peruana junto a grupos como Los Ecos, Los Destellos, Grupo Maravilla, Grupo America, Grupo Guinda, etc, etc. y claro con su propia agrupacion, Centeno.

La primera grabacion de Los Ilusionistas, un 45 para Dinsa, incluye los temas Hola y El asalto. Hola es un tema instrumental con ese estilo incomparable de las composiciones de Walter Leon, simple pero espectacular. Luego vendrian los exitos Las limeñas, Colegiala, Flor de un dia, Enfermera, Flor marchita, etc, etc. Con los temas Las limeñas y Colegiala, Los Ilusionistas alcanzaron la consagracion definitiva.

Primer disco 45 con los temas Hola y El asalto - Dinsa

Walter Leon Aguilar (Fuente)

Walter Leon Aguilar (Fuente)

Varios de los temas de Walter Leon han sido grabados por varias orquestas nacionales e internacionales. Los temas Colegiala y Las limeñas, especialmente, han acaparado gran interes alrededor del mundo. Aun asi, erroneamente mucha gente cree que esos temas son de origen colombiano, mexicano, etc. Nada mas falso, esos temas son 100% peruanos.

Arte grafico del LP Sabor a chicha - Infopesa.

Arte grafico de CD con compilacion de exitos.

Actualmente, Walter Leon esta semi-retirado de la actividad musical, aunque aun dedicado a la composicion de exitos con ese estilo tan original.

La siguiente es una seleccion limitada de la discografia de esta gran agrupacion de la cumbia peruana. El reconocimiento para Ud. maestro Walter Leon, por compartir ese gran talento musical a traves de sus composiciones, las cuales aun seguimos disfrutando.

♪ ♫ ...colegiala no seas tan coqueta...colegiala ven dime que si... ♫ ♪

Atentamente,

Fukurô



© 2008 Fukurô. All rights reserved - Todos los derechos reservados.

9 comments:

RB said...

Excelente Fukuro, este si que es un aportazo, felicitaciones por este magnifico post. Toda la vida Ilusionistas, no te olvides de subir algo de Maravilla. Saludos.

Anonymous said...

Que buena musica, este blog tiene lo mejor de lo mejor de la musica costeña, te pasaste Fukuro, que mas se te puede decir. Saludos

Anonymous said...

Aqui en España y Europa, hay un tal GARY LOW, que se dice es italiano y que se atribuye el tema de La Colegiala. YO creo que las autoridades de la Apdayc del Peru, y el propio autor Walter Leon o sus representantes, deben pedir una aclaracion, porque este cantate ha explotado esta cancion desde los años 80 aqui en España y Europa, y ahora ha vuelto a la carga y se esta presentando en la tele con la cancion, atribuyendose la autoria. Alguien sabe como comunicarlo al verdadero autor, que es peruano como ya todos lo sabemos.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
mijail001 said...

Yo quisiera contactar con WALTER LEON AGUILAR para saber como puedo pedir los derechos de autor de la cancion "La Colegiala" , por favor , si alguien me puede ayudar mi correo mijail001@hotmail.com . Gracias !!

elAle said...

¿y de dónde lo descargo? Saludos !

ElMostro said...

Compadre. Soy Mexicano y tenía siglos oyendo las versiones locales, pero hoy al buscar "La colegiala" en you tube y tras indagar he hallado esta version original. Estoy fascinado, esta -como decimos por acá "chingonsisima" (que es una mala palabra, por cierto)...seguiremos indagando sobre este grupo...saludos

Zonks said...

se puede escuchar algo de música en este blog? no encuentro nada!

Unknown said...

Excelente Fukuro..interesante información de Los Ilusionistas uno de mis grupos favoritos..y arriba la cumbia peruana